Inicio
¿Quiénes somos?
Actividades-Ofertas
Activ./Web recomendadas
Articulos e informaciones
Consejos bienestar
Herbolario/Tienda Natural
Terapia-Desarrollo Personal
Formación/Cursos/Talleres
El Juego de la Consciencia
El Viaje de la Vida
Galería de fotos
Como llegar a Ailim
Contacto e información
   
 



En esta página te ofrecemos consejos para el bienestar en cada estación desde el punto de vista de la naturopatía. Además acompañamos diversas informaciones y avances sobre el sector y enlaces y contactos que puedan ser interesantes dentro de la línea de las plantas medicinales, dietética y complementos nutricionales.


CONSEJOS DE SALUD NATURAL PARA EL OTOÑO

Después de los excesos que solemos cometer en las vacaciones conviene seguir una serie de consejos básicos para afrontar el futuro invierno con el organismo en condiciones más saludables:

* Realizar una dieta depurativa: la ideal en esta estación es aquella que utiliza una mono dieta de uvas. Consiste en la toma de, aproximadamente un kilo de uvas, distribuido en seis tomas a lo largo del día. Se acompaña de la toma de caldo vegetal (elaborado con dos litros de agua,  diversas verduras y una lámina de algas kombu o wakame que se cuecen durante una hora y después de colar el caldo se rehoga con un poco de sal y un chorro de aceite de oliva virgen extra) , infusiones depurativas (boldo, diente de león, fumaria, bardana, pensamiento, cola de caballo,...) y agua mineral o filtrada. Al menos se tomará dos litros de líquidos durante el día en total, además de las uvas. Se realiza la dieta depurativa entre 3-5 días según las posibilidades y características de cada individuo y, en todo caso, si uno no se siente excesivamente cansado o con molestias (aunque pueden aparecer síntomas algunos días de crisis curativa; consultar en todo caso a un especialista si se desea). Después mantener una dieta limpia, de preferencia vegetariana, durante, al menos, 15 días más. Acompañar de ejercicio suave, como caminar a buen ritmo unos 40 minutos.

* Tomar un complejo prebiótico y probiótico.

* Comenzar el refuerzo del sistema inmunológico. Aquí existen varias posibilidades. La más sencilla sería la toma de los oligoelementos Manganeso-Cobre, una ampolla bajo la lengua en ayunas, a días alternos y manteniendo el líquido 2 minutos bajo la lengua antes de tragar; y, además, equinácea en extracto (por ejemplo echinaforce) 25 gotas en un poco de agua, manteniendo 2 minutos bajo la lengua antes de tragar, una toma diaria. Ambas cosas se toman en ayunas o alejadas de las comidas.

* Adoptar algún tipo de hábito deportivo, una hora, al menos tres veces por semana.

* Adoptar algún hábito de equilibrio psíquico, tal como yoga, taichí, chi-kung, meditación, etc., una hora, al menos tres veces por semana.

* Comenzar un nuevo proyecto para el año, a nivel formativo, de desarrollo personal, de bienestar, etc.

Todo ello puede parecernos complicados, tal vez alegando razones de tiempo o dinero, pero es preciso tener en cuenta que existen hoy en día muchas actividades de carácter gratuito o de bajo coste y otras que podemos desarrollar nosotros mismos. Y el tiempo podemos sacarlo de menos horas ante el móvil, televisión, ordenador,.. Nuestro cuerpo-mente lo agradecerá.


PREVENCIÓN Y ALIVIO DE LAS ALERGIAS PRIMAVERALES

En primer lugar será conveniente seguir una dieta depurativa durante 3 a 7 días,  que va a consistir en tomar un plato principal a mediodía a base de arroz hervido, acompañado de verdura al vapor y/o ensalada con ingredientes vegetales. Durante el resto del día se toma fruta de temporada (un sólo tipo de fruta cada vez, por ejemplo las fresas vienen bien en esta estación), caldo vegetal (preparado con diversas verduras y una lámina de algas kombu o wakame que se cuecen durante una hora y después de colar el caldo se rehoga con un poco de sal y un chorro de aceite de oliva virgen extra) e infusiones depurativas (diente de león, boldo, fumaria, bardana, pensamiento, cola de caballo, ...) y agua mineral o filtrada (tomar al menos dos litros de líquidos durante el día en total). Consulta siempre previamente a tu profesional de la salud sobre la conveniencia o no de seguir esta dieta para ti. No excedas los días recomendados sin su seguimiento.

Después mantener una dieta limpia, eliminando las grasas sautradas, con abundante fibra, rica en carbohidratos integrales, verduras y fruta (tipo vegetariana con huevos cocidos y pescado).

Acompaña el proceso depurativo con la toma de extracto estandarizado de cardo mariano (cantidad diaria del principio activo silimarina de 400 mg, durante un mínimo de un mes).

Oligoelementos: gluconato de Manganeso (una dosis de 2 ml en ayunas, debajo de la lengua, manteniendo dos minutos antes de tragar); gluconato de Azufre (una dosis de 2 ml antes de acostar, debajo de la lengua, manteniendo dos minutos antes de tragar).

Si ya existen síntomas alérgicos añadir el extracto de la planta Capparis y Quercitina.

Otros suplementos útiles para estimular la depuración hepática y pulmonar: cisteína, metionina, inositol, colina, vitamina E, vitamina B6, vitamina B12, ácido fólico, selenio.

Realizar ejercicios respiratorios a diario tipo pranayama del yoga (por ejemplo, el modelo de la respiración completa). También son útiles los baños de vapor con aceites esenciales de eucalipto, pino y otros.